25/01/2019 - COHOUSING – ¿JUNTOS, PERO NO REVUELTOS?

COHOUSING

La semana pasada acudimos a una presentación sobre Cohousing y queremos compartir con vosotros esta nueva opción de convivencia, prácticamente inédita en España. La charla tuvo lugar en la biblioteca de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo y estuvo a cargo de un sociólogo (Javier Álvarez Souto), un arquitecto (Rogelio Ruiz Martínez) y un gerontólogo (André Vázquez Piñeiro).

Lo primero a saber es ¿Qué es el Cohousing? Lo definiremos como una comunidad de personas, que, bajo una fórmula cooperativa, conviven en un mismo conjunto residencial.

Pero ¿Cómo funciona?  En España no tenemos prácticamente ningún desarrollo práctico o caso que lo ejemplifique, y nos tenemos que ir al modelo nórdico, donde se origina este movimiento y que ellos llaman “Andel”. 

Para entender en qué consiste, nos apoyaremos en los principios básicos tales como:

- que la cooperativa es la propietaria del inmueble y que los socios reciben la cesión de uso de la misma, 

- dicha cesión de uso jamás podrá ser embargado, pero sí transmitido según se refleje en los estatutos, 

- no existen hipotecas individuales y sí una comunitaria 

- y por último y, bajo nuestro punto de vista, el principio más importante: la cooperativa funciona bajo un régimen de autogestión democrático.

Entre las principales ventajas de este modelo encontramos que son residencias hechas a medida y pensadas por los propios habitantes para su comunidad y necesidades; asequibles, en la medida que se optimizan los metros cuadrados y se comparten espacios y recursos; y por último, significa "decir adiós a la soledad" ya que vives en tu propia casa, y a la vez acompañado por los demás miembros, siendo la comunidad lo realmente importante y no el inmueble.

Estaremos pendientes de cualquier proyecto de estas características que se desarrolle en Galicia, y os mantendremos informados!